5 mar 2024

El autoconocimiento como clave pera una buena autoestima.

La clave para una buena autoestima y para combatir la ansiedad es conocerte a ti mismo/a. A menudo, transitamos por la vida frenéticamente, pensando que sabemos todo sobre nosotros mismos, pero esto no es necesariamente cierto. Por supuesto, conocemos los acontecimientos de nuestra vida, pero ¿sabes qué es lo que te provoca esa ansiedad? ¿Sabes por qué tienes dificultades para poner límites? ¿Por qué necesitas constante reafirmación de cariño? Yo estoy aprendiendo a responder a todas esas preguntas, por supuesto, con ayuda profesional.

Desde muy joven, he trabajado duro y he estudiado para superar mi infancia. El trabajo arduo y el autoconocimiento me han llevado a trabajar en el Medical Center de Houston, a tener una hermosa casa y una maravillosa familia. Sin embargo, a pesar de pensar que había superado mi infancia, aún cargaba con sentimientos no resueltos del pasado. Si, como yo, has crecido en un hogar disfuncional, es posible que sigas alguno de estos patrones: cuando sientes que alguien te da cariño, lo das todo de manera desinteresada. Sin embargo, pronto sientes que la otra persona no está en el mismo nivel de amistad que tú, y entonces te sientes rechazado. Tienes una necesidad ansiosa de pertenecer a un grupo, de sentirte querido. Eres una persona complaciente, tienes dificultades para decir que no y si lo haces, te sientes mal contigo mismo, etc.

Ayer hablaba con mi terapeuta sobre mi ansiedad y sobre todos estos síntomas, ella me dijo que quizás me siento sola. ¡Wow! Esto me abrió los ojos. Aunque estoy casada y tengo una familia y amigos maravillosos, me siento sola. Este sentimiento de soledad lo he arrastrado desde niña y ni toda la gente del mundo ha podido llenar mi vacío de soledad. Entonces, cuando salí de la consulta, decidí profundizar más. ¿Qué siento cuando me siento querida? ¡Me siento segura! ¡Eso es! Es la necesidad de sentirme segura. Aquellos como yo, que hemos crecido sintiendo nuestra integridad física amenazada, tenemos un constante sentimiento de inseguridad.

Aún tengo que trabajar en este aspecto, y quizás tú también deberías hacerlo. De cualquier manera, si te sientes identificado con esto, recuerda que ya no eres ese niño/a pequeño/a, ahora eres una persona adulta, y pase lo que pase, estarás bien. Has llegado hasta donde estás ahora y seguirás estando bien, pase lo que pase en tu vida.

¡Que tengas una maravillosa vida! 💗

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión.