18 mar 2024

Se consciente de tu inconsciente. Sal de tu bucle emocional.

Desde que nacemos, las mujeres y los hombres tenemos una serie de características que se espera de nosotras por el simple hecho de ser mujer u hombre. Por supuesto, estas características obligatorias, estrictas y sin sentido, se transmiten más pronunciadamente en unas familias que en otras.

En las culturas más tradicionales, se espera que el hombre sea "el cabeza de familia", que provea, sea valiente, no llore, etc. De las mujeres, se espera que seamos buenas, que estemos calladas, que seamos sacrificadas, abnegadas, etc. ¿Qué otros valores te inculcaron tu familia por ser un hombre o una mujer?

Yo nací en una familia muy pobre, en un barrio marginal del sur de España. Con pobre me refiero a que muchas veces no teníamos dinero para comer. En mi casa no se vivía, se subsistía.

Mis padres se conocieron en una discoteca cuando tenían 24 años, esa noche mantuvieron relaciones sexuales y mi madre se quedó embarazada. De ahí nací yo. Mis padres se casaron debido al embarazo, pero realmente son dos personas muy diferentes que se hicieron mucho daño la una a la otra durante muchos años.

Vivir en mi casa era horrible, yo no sabía en qué momento mi padre se iba a enfadar y nos iba a agredir a mi madre o a mí. Era como una bomba de relojería, nunca sabías cuando iba a estallar toda esa frustración y rabia contenida. Esto me hacía estar en una alerta constante; sin pataletas cuando mi padre me quitaba la televisión para ver lo que él quería y obedeciendo en todo para no llevarme un golpe en el trasero con el palo de la escoba. Eso lo aprendí la primera vez que me dejó el palo de la escoba marcado en el trasero.

Recuerdo a mi madre con una depresión profunda, llorando y diciéndome que quería estar muerta. Eso marca a cualquier niño.

Además de este entorno familiar, yo crecí en un colegio ultra católico solo para niñas. En este colegio aprendí sobre lo que significa "ser mujer". Aquí aprendí sobre la abnegación, aprendí que para ir al cielo tenemos que ayudar a otros y, no solo ayudar, los demás están antes que nuestros propios intereses.

Dado que mi madre tiende al victimismo, yo vi en ella a una de esas personas necesitadas en la vida a las que hay que ayudar; pero yo lo llevé a un plano mayor, tenía que salvarla. Además, dado que yo crecí en un hogar donde el amor era condicional, las muestras de afecto eran muy escasas, o ausentes, yo crecí pensando que el Amor de Dios también era condicional, tenía que ganarme el ir al cielo.

En fin, imagina qué menjunje emocional. En el colegio aprendo la importancia de poner los más necesitados por delante mío, el sacrificio, etc. y en casa tengo a mi madre que era la persona más necesitada que conocía hasta la época. Esto ha sido un desgaste emocional horrible a lo largo de mi vida. Esta educación en anulación personal me ha llevado a ser la persona perfeccionista con la que aún lucho; me ha hecho cargar con una profunda culpabilidad por mis errores del pasado. He llegado a pensar que no iré al Cielo. Soy humana, cometo errores, pero dado que el amor es condicional (para mí), el Amor de Dios también lo es.

Llegar a comprender todo esto me ha llevado años y aún sigo trabajando en mi total sanación. Tengo problemas de seguridad en mí misma, de sentirme merecedora, entre otros. Desde aquí, realmente te animo a analizar tu "basura emocional". A relacionar tus comportamientos, tu manera de ser con los acontecimientos del pasado. Comprenderte mejor a ti mismo es la clave para sanar, para retomar tu propia voz y resurgir como la mejor versión de ti misma.

Aunque no seas consciente de tus experiencias del pasado, lo que has aprendido y experimentado a lo largo de la vida, influye en tus emociones diarias; estas a su vez condicionan tus decisiones y comportamientos; y estos a su vez crean tu vida. Sanar tu pasado es la clave para una vida plena en el futuro.

¡Que tengas una maravillosa vida!💗

Este blog se fundamenta en mis experiencias personales y en cómo mi infancia ha influido en mi vida, así como en mi actual búsqueda de crecimiento personal. Aunque este contenido puede equipararse al de un profesional de la salud mental, es importante tener en cuenta que no soy uno. Si crees que estás enfrentando problemas mentales o emocionales, te recomiendo encarecidamente que busques ayuda profesional. Personalmente, cuento con una terapeuta excepcional que me brinda un gran apoyo en este proceso que comparto contigo.Sin embargo, es fundamental dejar claro que este blog es una exposición de mis percepciones y opiniones personales; por lo tanto, no tiene la intención de brindar ningún tipo de tratamiento o terapia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión.